Cartas

Inflación y gasto público

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La inflación de 0,4% de marzo fue menor al 0,6% que esperaba el mercado. Esas son buenas noticias. Sin embargo, ese no fue el caso en los dos primeros meses de este año, cuando la inflación superó considerablemente lo que esperaban los analistas. Así, en lo que va de 2024 sumamos una inflación de 1,63%. Es decir, sólo hay espacio para que el IPC suba 2,17 puntos adicionales en lo que queda del año para no pasarnos del 3,8% anual que proyectó el IPOM de la semana pasada.

Esto quiere decir que en los nueve meses que restan del año, la inflación mensual debe promediar 0,24%. Eso es casi lo que promediamos entre 2010 y 2019. Pero, desde mediados de 2023 —fecha en que supuestamente la inflación ya se normalizaba— hasta marzo de 2024, el promedio mensual ha sido 0,34%.

El ritmo de la inflación debe bajar, y para lograrlo, el gasto público tiene mucho que ver. Durante enero y febrero de este año, el gobierno aceleró el gasto real anual 7,5% y 15,1% respectivamente, desatando mayores presiones inflacionarias.

La idea es que el gobierno tenga una política de gasto público coherente con los esfuerzos de reducción de inflación del BC y no una que se desvíe de ello.

Bastián Romero

Economista e investigador de la Fundación para el Progreso

Lo más leído